martes, 6 de marzo de 2007

DISPARANDO NUBES...



Durante semanas no se podía ver el sol claramente entre una espesa capa de nubes y suciedad. Los pequineses insisten en que apenas está nublado, pero ese tono marrón entre la neblina gris lo delata: hay mucha suciedad en el aire y los días en que se puede mirar directamente al sol -sin que te molesten los ojos- lo demuestran. No son nubes.

El invierno es muy seco. Nunca llueve en invierno, dicen. Pero este fin de semana, además de hacer mucho frío, llovío. Ví llover por primera vez desde que estoy en Pekín. No llovía con demasiada fuerza, pero sí constantemente. Durante el viernes y el sábado, prácticamente no pararon de caer gotas desde el cielo. Y con el frío esa lluvia se transformó en nieve. Tras semanas de clima casi primaveral para estas fechas (el invierno más cálido de los últimos 50 años) ayer las temperaturas volvieron a caer bajo cero.. brrr..y con ganas! Creo que nunca había pasado tanto frío en mi vida. Por lo menos en los últimos años. Con el viento, la sensación térmica el sábado por la madrugada era de -15 grados!

Y hoy, lunes, tras un domingo nevado y también nublado, amaneció el día con un cielo azul y con un sol impresionante. Casualmente, coincide que hoy es el día de apertura de la Asamblea Nacional Popular, el evento político más importante del país, que acontece una vez al año. Para esta ocasión, vienen a Pekín representantes del partido de todos los rincones del país y el Gobierno no se puede permitir mostrarles a su gente una capital fea, gris y nublada.

¿La solución? Disparar unas cuantas nubes y hacer llover, durante unos días, hasta que el cielo esté limpito y bonito para enseñar a todos los visitantes. ¿Rumor? ¿Exageración? ¿Historias raras a lo Archivos X? En todo caso, el Gobierno ya lo ha hecho antes y no me sorprendería nada que esta vez también hubiera sido algo programado.

Para los que piensan venir a Pekín para los JJOO de 2008: el Gobierno chino prevé cerrar un par de fábricas en los alrededores de la ciudad y bombardear las nubes de vez en cuando para mantener el ambiente limpio y despejado. Siento estropear el cuento, pero no me puedo guardar semejante secretito...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Posiblemente el Gobierno chino dispare este año más nubes que nunca. ¿Sabes por qué?

VENUS/ CLEOPATRA dijo...

HOLA, MI ABUELA SIEMPRE DECÌA QUE UNO NUNCA SE ACUESTA UN DÌA SIN APRENDER NADA NUEVO Y BUENO HOY CON ESTE RELATO SI QUE LO HE HECHO..... ESPERO QUE PARA PRIMAVERA EL FRIO PASE UN POCO, LA TEMPERATURA SUBA Y EL PANORAMA CAMBIE ALGO!!!!!!!!!!!

mikimiki dijo...

Pues no me gustan mucho las intervenciones de los gobiernos, pero en estas cuestiones hasta sería bueno que los gobiernos de algunos países latinoamericanos
"intervinieran" para mejorar la calidad del aire en ciudades como S.Paulo, Bogotá, México D.F y Santiago de Chile.

Farala dijo...

Eso se hace aquí en España también!!! Sobre todo en la zona de Levante, cuando hay nubes muy negras, se anzan cohetes para que las nubes se descarguen y no creen una tormenta de esas que terminan en anegando todo. ¡¡¡Lo he visto con mis propios ojos!!!