miércoles, 21 de febrero de 2007

LOS FAMOSOS ESCUPITAJOS


"Los chinos escupieron un 3,5 por ciento menos en 2006"
Esta noticia la escribió un compañero mío ayer. Y eso me recordó que tengo que escribir aquí sobre los famosos salivazos de los chinos.

Lo primero: sí, el mito es verdad. Los chinos (y también algunas chinas!) van por ahí escupiendo a diestra y siniestra en la vía pública. El otro día, tuve la "suerte" de experimentarlo hasta dentro de un restaurante, en la mesa de al lado. El problema no es solo el hecho en sí, sino el sonido que acompaña la acción.

Andar por las calles se convierte en un ejercicio mental, intentando evitar los pequeños charcos de saliva en la calle y las conversaciones se ven constantemente interrumpidas por el característico ruido. Hablando con gente que lleva aquí más tiempo, he podido constatar que esta es una costumbre a la cual los extranjeros no terminan de acostumbrarse.

Aprender a dar codazos y empujones en vez que quedarse en una cola o llegar a dominar el arte de comer con palillos son retos fácilisimos si comparados con el de habituarse a los sonoros escupitajos. Yo pensaba que venía totalmente preparada y mentalizada y que no me iba a llamar tanto la atención. Pero me equivoqué...

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a los chinos nuestra costumbre de dejar los mocos en un kleenex les parece deplorable. Pero, con la mala calidad del aire en Pekín, no serán los escupitajos la mejor forma de mantener los pulmones limpios?

(Respecto a la noticia del primer párrafo: según una encuesta sociológica llevada a cabo en la capital durante los últimos años, la gente en general cree que los chinos escupen menos -concretamente un 3,5% menos. Pues no me quiero ni imaginar como era ésto hace un par de años... El Ayuntamiento está haciendo lo posible para educar a sus ciudadanos e inculcarles un comportamiento "civilizado" de cara a los Juegos Olímpicos en 16 meses. Cosas de chinos!)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un texto desenfadado sobre una costumbre asquerosa desde esta parte del mundo, pero que a los chinos les pueda resultar hasta higiénico. Sigue así, citizen sa, y muéstranos más detalles de lo que a primera vista es otro planeta. La Luna puede no quedar tan lejos.

Citizen S dijo...

Querido Ray,
gracias por hacerme ver que, efectivamente, la Luna no está tan lejos...

Antonio dijo...

Hola Sandra, soy Antonio de EFE. Tu bolg está genial, creo que seré un asiduo lector de todas las novedades que vayas poniendo...Aparte de escribir muy bien -me has transportado hacia los sitios que has descrito, alguno de los cuales conocía, aunque sin ese ambiente especial de año nuevo-, van a ser una referencia para seguirte a lo largo del año, y para tomar esa decisión que, como dices, hay que sopesar con tranquilidad. Ah, y muchas gracias por tu mail!